¿Una estrategia para diluir la zona de confort?… Además, con-mover se relaciona con: Emocionar, impresionar, turbar, perturbar, apasionar, enternecer, asombrar, alterar, estremecer, inquietar, entusiasmar, afectar, sacudir, agitar… ¿Cómo entendemos “con-mover” en commSense?

Por un lado, creamos un significado nuevo: “Mover-con”; implicar al otro, hacerle copartícipe del movimiento y, por tanto, del resultado. Es decir: con-mover, desde esta acepción, persigue:

  1. Hacer que algo funcione
  2. Persuadir,
  3. Causar, producir un sentimiento,
  4. Dar motivo o estímulo a alguien (para algo),
  5. Alterar, conmover,
  6. Echar a andar,
  7. Excitar o dar principio a algo
  8. Saber actuar, comportarse… Juntos, hacia el resultado esperado…

Por otro lado, “mover desde la emoción”, más allá del entendimiento y de la respuesta racional, entrando en “pliegues emocionales” de respuesta que el otro no sabría, a priori, como explicar.

Respondemos desde la emoción cuando no encontramos el “porqué” inmediato de nuestra alineación con un planteamiento, una idea, una propuesta. La explicación racional, por descontado, debe existir, pero buscamos que sea posterior a la aceptación emocional.

Esto es: Ser capaces de “dar motivos” a los que queremos mover (o con-mover) para que “se obliguen” a encontrar razones para explicarse y aceptar (racionalmente) sus emociones y afiliaciones con nuestra proposición.