En un entorno complejo, vulnerable, ambiguo e incierto, que cambia más rápido de lo que nos gustaría para poder asentar nuestras decisiones, acciones y resultados, necesitamos una clase de liderazgo especial. Desde commsense proponemos que este sea el liderazgo GENEROSIONAL®. Fluyente desde las personas, y tomando como referencia a todo el equipo. Es decir, más que tener a un líder de equipo, contar con un equipo líder.

Un equipo que, desde los conocimientos individuales, es capaz de destilar la sabiduría colectiva, necesaria para alcanzar la visión propuesta. Un liderazgo que alinea las mentes y los esfuerzos hacia el para qué último que desde la visión determina la tarea, por medio de un cómo y un qué diferentes y diferenciadores.

Este liderazgo que se distribuye por todo el equipo a través de redes y relaciones de personas, contempla una premisa muy especial: Quién es el líder, deviene en menos importante que qué necesita el sistema y cómo podemos producirlo de forma más efectiva.

Dotar a los equipos, y a las personas, de un liderazgo Vinculante como el descrito más arriba, implica la configuración de nuevos hábitos (conocimientos + habilidades + actitudes). Para commsense, los trece siguientes son imprescindibles:

  1. Pensamiento global y holístico. Ver más allá del momento y las circunstancias actuales.
  2. Razonamiento sistémico. Capacidad de atención y observación. Causalidad vs casualidad.
  3. Crear una visión inspiradora y compartirla.
  4. Proponer y promover el cambio. Apertura al cambio. Vivir (en) el cambio.
  5. Fijar objetivos motivadores y compartirlos.
  6. Conocimientos técnicos y tecnológicos ajustados. Compensación y multiplicación en el equipo.
  7. Consciencia y gestión de uno mismo. Reconocer las fortalezas y áreas de mejora (en cada miembro del equipo).
  8. Capacidad empática (cognitiva y emocional). Influencia, persuasión, cooperación, generosidad…
  9. Comunicar para con-mover®. Hablado. Escrito. Comportamental.
  10. Escucha activa. Apertura mental. Preguntar y escuchar. Observar con atención e intención.
  11. Regulación emocional. Manejo de las propias emociones y las de los otros.
  12. Pensatividad®. Crear y mantener entornos retadores, positivos, creativos, y motivadores.
  13. Desarrollar nuevos Líderes Vinculante.

Este liderazgo desde el con-mover y la pensatividad, no es ejercicio de poder, sino la capacidad de aumentar la sensación de poder entre los miembros del equipo. Para commsense es un Liderazgo Generosional. Desde las personas, para las personas. Hacia una visión común, cuyo interés está más allá del individual de aquellas.

GENEROSIONAL®”, surge de la unión de los conceptos: generoso (generosidad) y profesional (profesionalidad). En nuestro proyecto, generosidad es sinónimo de altruismo, dedicación, vocación. Profesionalidad la encontramos en la intersección entre la competencia en liderar, el talento natural y aprendido para ello, junto al compromiso por alcanzar la visión que se dibuja en el horizonte.

¿Quieres contar con equipos “GENEROSIONALES”?… ¡Hablemos! Nos encanta escucharte y ayudarte.