Cómo actúa un buen líder

¿Cómo actúa un buen líder vinculante? Con Carlos Santos

En este segundo episodio de entrevistas sobre Fortalezas del Carácter en acción,  hoy tenemos el placer de contar con el testimonio de Carlos Santos director general de la empresa Ibermutua que nos dará las claves sobre cómo actúa un buen líder a la hora de gestionar un equipo de trabajo.

 

¿Pero, quién es Carlos Santos? 

Carlos Santos comenzó trabajando muy joven, desde los 16 años, como funcionario de la Seguridad Social; por oposición y por vocación. Años después, desde su propia empresa de abogacía y consultoría, trabajó externamente con Ibermutua, le invitaron a quedarse y, desde abajo, fue creciendo junto a la organización hasta llegar, gracias a su perseverancia y tesón, a ser responsable de la gestión integral de Ibermutua, puesto que desarrolla en la actualidad.

Si lo prefieres también puedes ver la entrevista en este vídeo que te dejamos aquí debajo 👇

¿Cómo actúa un buen líder? 

En primer lugar, anota que uno se puede considerar líder, si tus seguidores, tu equipo así lo valora. Y, responde a nuestra pregunta, diciendo que para actuar como un buen líder hay cualidades que no debemos dejar de lado.

Por un lado, por ejemplo, la persistencia en el trabajo para conseguir los objetivos fijados sin tirar la toalla ante las distintas adversidades que seguro se van presentando.

También, el entusiasmo al afrontar los retos; en ti mismo, contagiando ese entusiasmo a tu equipo, con el que trabajas, con el que compartes, y al que diriges. 

Ambas cualidades, dice, imprescindibles en el liderazgo empresarial actual.

Carlos reconoce que hay que poner direcciones para comprender el escenario inicial, fijando una meta y un objetivo que hay que alcanzar.

Además, para él es muy importante estar presente en el día a día del equipo de trabajo, reconocer el valor de las personas, favorecer un ambiente adecuado y saber encajar las críticas.

Carlos Santos: “Me gusta empaparme de la realidad para poder lograr que mi equipo vaya en la dirección correcta”


Cómo actúa un buen líder

¿Cómo ejercer un buen liderazgo empresarial? 

Para Carlos Santos es fundamental generar un ambiente de confianza dentro del equipo de trabajo, en el cual los propios trabajadores sientan la libertad de contradecir los criterios del líder y de generar propuestas nuevas.

Gracias a esto se conseguirá tener un equipo motivado lo que se traduce en un mayor crecimiento empresarial.

¿Existen buenos líderes hoy en día? 

Carlos nos cuenta que, a su entender, existe en la actualidad una falta de liderazgo político, de liderazgo social, una importante perversión de la práctica democrática; en muchos casos, se ha generado una incapacidad de los Estados para intervenir y aportar soluciones, lo que deriva, entre otras cosas, en una mala distribución de la riqueza. Anota, también, que han surgido malas prácticas en las relaciones entre  trabajo y empleados, lo que supone graves problemas para el crecimiento socioeconómico de las personas y de las empresas.

A su entender, es importante afrontar un cambio hacia un estilo de liderazgo más ético, comprometido y compasivo, para conseguir una sociedad mejor en todos los sentidos.

 

 

Conclusiones 

En definitiva y a lo largo de toda la entrevista Carlos Santos nos explica que para actuar como un buen líder hay que ser persistente en la meta y trabajar día a día sin bajar la guardia para alcanzar cualquier objetivo.

Carlos Santos: “Liderazgo y dignidad siempre van de la mano”

Finalmente, esperamos que esta entrevista con Carlos Santos sobre cómo actuar como un buen líder te haya resultado de gran interés .

¡Nos vemos en el siguiente post y en las siguientes entrevistas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *