Necesitas un coach

Tu empresa, tu carrera‚Ķ ¬Ņnecesitas un coach?

Si lees Expansi√≥n, CincoD√≠as, Emprendedores, El Economista‚Ķ Casi cualquier sitio web que publique art√≠culos sobre empresarios y altos directivos, es probable que te hagan creer que los due√Īos de negocios, los l√≠deres son personas estoicas y solitarias. Individuos que se levantan antes de irse a dormir, hacen ejercicio durante toda la jornada laboral y nunca, nunca le piden consejo a nadie m√°s que a s√≠ mismos. Pues est√°s equivocado: son personas normales, como nosotros, y a veces necesitan ayuda. Es decir, un coach.

¬ŅY t√ļ, necesitas un coach?

¬ŅPor qu√© necesitas un coach?

Hay un s√≠mil, que es ¬ęla soledad del corredor de fondo¬Ľ, que cabr√≠a aplicar perfectamente al empresario. Porque cuando eres el jefe, tienes que tomar todas las decisiones por ti mismo. En ingl√©s, hay una m√°xima similar, ¬ęit‚Äôs lonely at the top¬Ľ, que tal vez suena algo menos po√©tico, pero cuyo significado es pr√°cticamente el mismo: llevar tu propio negocio o administrar el de accionistas puede ser un asunto solitario.

Pero la idea del lobo solitario puede resultar imprecisa. Por definici√≥n, administrar una peque√Īa empresa significa que tienes que hacer malabares con m√ļltiples roles y habilidades. Si bien es importante tener un sano nivel de autosuficiencia y determinaci√≥n, al iniciar un negocio, es probable que los emprendedores se sientan en alg√ļn momento abrumados por las cosas que no saben c√≥mo hacer. A cada paso tienen que tomar una decisi√≥n: ¬Ņdescubro c√≥mo hacerlo por mi cuenta o necesito un coach?

La valía de un coach con experiencia

Claro que hay muchas cosas que podrá manejar solo, pero tarde o temprano tendrá que pedir consejo. Quizá tenga problemas con la forma de conseguir fuentes de entrada de clientes porque esté equivocando la estrategia comercial; tal vez un proveedor le defraude constantemente y no sepa romper amarras porque lleva tiempo con él. Podría tener dificultades para hacer una crítica constructiva a un miembro de su equipo.

Son cosas que nadie te va a ense√Īar en una escuela de negocios. Y es exactamente donde un coach podr√≠a resultar de gran ayuda. Y cuando decimos coach, no estamos hablando de un sexagenario con traje cruzado y zapatos de 800 euros, que cobra por hora para repartir an√©cdotas de su vida corporativa.

Sino una persona o personas de confianza a las que recurrir cuando todo empiece a parecer complicado. Un apoyo es importante. No todo el mundo tiene la suerte de tener personas a su alrededor que ofrezcan diferentes perspectivas, lo que permite considerar un enfoque a√ļn m√°s hol√≠stico para ciertas decisiones.

Que entienda la naturaleza del negocio

El coaching puede provenir de muchos lugares diferentes. Un coach puede ser una persona, tecnolog√≠a, grupos de iguales… Puede ser cualquier persona o cualquier cosa en la que uno conf√≠e, y cuyo consejo sea relevante y digno de ser tenido en cuenta. Alguien o algo que est√° interesado en su bienestar y en el √©xito de su negocio.

También puede ser productivo tener un consejero o un conjunto de personas (consejo) que le asesoren a uno. Cada una con sus propias áreas específicas de experiencia.

El coaching incluso se puede encontrar cerca de casa, como en el propio hogar. ¬ęMis padres dirig√≠an una empresa¬Ľ, cuentan no pocos emprendedores. ¬ęMis abuelos lo fundaron, y mis padres trabajaron para hacerla grande toda la vida. Aprend√≠ mucho sobre de ellos c√≥mo administrar una empresa desde que era un ni√Īo; solo escuch√°ndoles hablar sobre el trabajo todo el tiempo en la mesa, mientras com√≠amos. Me ense√Īaron c√≥mo ser constante, c√≥mo trabajar duro, c√≥mo ser profesional… y lo importante que es amar tu trabajo¬Ľ.

El amor es importante; la experiencia, esencial

Es importante buscar coach tal y como se haría con cualquier servicio, para asegurarnos de que sea el adecuados para lo que necesitamos. Alguien que nos entienda y que comprenda la naturaleza del negocio en el que estamos, o alguien que esté dispuesto a conocerlo a fondo. Además, alguien con una amplia experiencia complementaria que sea realmente relevante para uno, porque si después su opinión no le va a merecer crédito, mejor apaga y vámonos.

coach

También es importante dar con un coach que le empuje a uno a salir de su zona de confort. Puede ser cualquier cosa, desde expandir la oferta de productos a tener una conversación difícil con un buen cliente u organizar un evento singular y poco frecuente.

Y si no basta con una persona, se pueden elegir varias. Personas de apoyo que ayuden a poner las cosas en perspectiva; que sean caja de resonancia; que le superen a uno en mentalidad comercial; alg√ļn que otro todoterreno; alg√ļn estratega brillante e incre√≠blemente apasionado por la sostenibilidad; y que no falta aquel con cantidad de buenos consejos sobre c√≥mo autovalorarse uno, que es una lecci√≥n vital para aprender de por vida.

Conoce tus fortalezas y debilidades

Tener que estar al d√≠a con las cosas propias del negocio, sin poder dejar de administrar y de hacer crecer una organizaci√≥n puede llegar a agotar al m√°s emprendedor. Aqu√≠ es donde un coach podr√≠a ser especialmente √ļtil, para ayudar a reconocer las fortalezas y debilidades y brindar el apoyo necesario en las √°reas m√°s necesitadas del mismo.

Ojo, no para aconsejar sobre cómo se manejar el negocio en términos de finanzas y clientes, sino cómo tratar con las personas que trabajan para uno, y poder estar seguro de que todos estén contentos, y por lo tanto entregados.

Como mínimo, hay que pensar en un chequeo semestral de la salud de su negocio. Es como acudir al dentista, pero sin todo el trauma físico y psicológico. Pero las citas con el coach pueden tener la frecuencia que uno precise.

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