qué son las fortalezas del carácter

FORTALEZAS en positivo con Cipri Quintas

En la entrevista de hoy con Cipri Quintas vamos a descubrir qué son las FORTALEZAS del CARÁCTER de las que se habla en la Psicología Positiva y cómo algunas de éstas han influido en su vida.

¿Pero, quién es Cipri Quintas?

Cipri es una persona buena, además de reconocido empresario, escritor, mentor y consultor; ha recibido importantes premios y reconocimientos a lo largo de toda su trayectoria, por su capacidad de crear sinergias profesionales y vínculos de calidad entre personas y empresas.

 fortalezas positivas del carácter

Uno de sus últimos premios fue el otorgado por la Oficina del Parlamento Europeo en 2020, por el movimiento iniciado por Cipri: #ComparteLoBueno, y su contribución en la lucha contra el Covid-19

Si lo prefieres también puedes ver la entrevista en este vídeo que te dejamos aquí debajo 👇

¿Qué son las FORTALEZAS en positivo? 

En primer lugar, es importante que sepamos qué son las Fortalezas del Carácter.

Los psicólogos Martin Seligman y Christopher Peterson comenzaron a trabajar desde 1998 en una clasificación “positiva” de virtudes y fortalezas. Estas son aspectos psicológicos de las personas, son transculturales y universales, podemos medirlas, adquirirlas y desarrollarlas, y contribuyen positivamente en alcanzar la excelencia de las personas en cada una de sus facetas vivenciales: individual, social, etc.

Según vemos en el cuadro siguiente, las Fortalezas se agrupan en 6 categorías de Virtudes, a saber:

qué son las fortalezas

Fuente: https://jaimeburque.com/blog/24-fortalezas-psicologicas/

Volviendo a nuestro entrevistado, Cipri Quintas, entre otras Fortalezas destacamos en él la Gratitud y la Generosidad por encima de las demás, por estar presentes y constantes a lo largo de toda su trayectoria profesional.

¿Existen aspectos psicológicos negativos en las personas? 

A pesar de que efectivamente los aspectos psicológicos negativos están presentes en el carácter de las personas y se reflejan en su conducta, para Cipri no hay personas malas.

Además, destaca que, a su entender, esas conductas teñidas de aspectos psicológicos negativos son, en la mayoría de los casos, cuestión de actitud y que cada persona puede hacerles frente y trabajarlos para transformarlos en Fortalezas positivas.

Por ejemplo, para Cipri el éxito tiene que ver más con que te quieran y sentirte querido, que con tener y poseer cosas. Desde esta perspectiva, el amor nunca puede ser considerado un valor negativo; si no lo estamos teniendo, quizás sea porque no lo estamos trabajando y potenciando día a día desde las Fortalezas positivas.

¿Con qué Fortalezas se identifica Cipri Quintas? 

Como decíamos más arriba, una de las Fortalezas positivas con las que más se identifica Cipri y que más ejerce en su vida es el de la generosidad.

En la entrevista nos cuenta que para él “dar” es uno de los pilares fundamentales en su vida. Ayudar a los demás es algo que realmente le hace sentir feliz.

También destaca el poder de “escuchar a los demás”, como comportamiento imprescindible para crecer y aprender cada día; de los otros y de uno mismo.

Pero, por encima de todo, lo más importante para Cipri es “hablar desde el corazón”, sin trucos; Es la manera más efectiva y human de comunicar y de conectar con los sentimientos de las personas.

Conclusiones

A lo largo de toda la entrevista, Cipri pone especial énfasis en aconsejarnos que focalicemos nuestra atención en lo “bueno”, de las personas, de las situaciones, de lo que nos ocurra, ya que esto es lo que nos va a hacer mejores personas.

Cipri Quintas: “Si intentas que a tu entorno le vaya bien a ti te irá bien”

Finalmente, esperamos que esta conversación con nuestro querido Cipri Quintas sobre qué son las Fortalezas positivas del Carácter, os haya resultado tan enriquecedora y de tanto interés, como lo fue para nosotros.

¡Nos vemos en el siguiente post!