¿Sabes lo que es la comunicación psicológica y cómo influye en nuestras vidas? En el post de hoy vamos a descubrir porque la comunicación es tan importante a la hora de establecer diferentes lazos personal o laborales.
¿Empezamos? 😉
Contenido
La comunicación psicológica en el entorno laboral
En primer lugar, imaginemos que participamos en una encuesta sobre eficacia de la comunicación en nuestro entorno laboral.
Por otro lado, imaginemos que la misma consta, solamente, de la siguiente pregunta:
“En una escala de 1 a 5 (dónde 1 significa muy poco y 5 muy a menudo), ¿con qué frecuencia se encuentra usted inmerso en problemas, situaciones o conflictos originados por una comunicación deficiente o insuficiente?”
¿Cuál pensáis que sería la respuesta más “común”?
En efecto: 5. En un 45% de los casos, fue el número más escogido en una encuesta realizada (García M.G., Sánchez C.D., Bardera A.M., 2019; en prensa), a una muestra de 100 empresas y en la que participaron 1.027 trabajadores de estas, pertenecientes a diferentes estratos de representatividad y responsabilidad.
Las respuestas totales fueron:
Muy poco | 5% | 17% |
Poco | 12% | |
A medias | 8% | 8% |
A menudo | 30% | 75% |
Muy a menudo | 45% |
Parémonos un momento a contemplar estos números… Si suponemos que los 1.027 trabajadores pertenecen a la misma empresa, por ejemplo a nuestra empresa, 770 de nuestros trabajadores están inmersos (a menudo o muy a menudo) en problemas, situaciones y conflictos debido a una comunicación deficiente.
Si contemplamos el resto de los parámetros que recogía la encuesta:
Que es “con qué frecuencia” | En qué o cuáles situaciones | Faltas que generan la deficiencia o la insuficiencia | ||||||||||||||||||||||||||||||
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Quién es el responsable de esa falta de comunicación | Cuáles son para ti las consecuencias de ello | Cuáles son para la empresa o tu equipo las consecuencias de ello. | ||||||||||||||||||||||||||||||
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De esta manera:
“En nuestra empresa de 1.027 trabajadores, 770 de ellos reconocen sufrir conflictos o problemas relacionados con deficiente o insuficiente comunicación entre 7 y 9 veces al día, principalmente relacionados con los emails o instrucciones que reciben o envían.
Nuestros trabajadores piensan que la mayoría de tales conflictos son ocasionados por la falta de método, la falta de conocimientos y la falta de habilidades comunicativas.
Tal situación les hace sentirse desmotivados, frustrados y con malestar físico y emocional, y creen que las consecuencias de todo ello para la empresa y para sus equipos son ser menos eficaces”.
Entonces, qué ocurriría si escalamos los datos anteriores a nuestras empresas de 500, 100, 50, o 25 trabajadores?
La comunicación psicológica en el ámbito personal
De esta forma, si extrapolamos el estudio al ámbito familiar, grupal, social, ¿nos encontraremos, también, con unos datos que reportar conflictos, malestar y aislamiento?
Aquí entra en juego el título del artículo en toda su crudeza: “Comunicarnos es causalidad”. Es el resultado de una serie de elementos que son previamente configurados en función de lo que esperamos conseguir.
¿Qué cuestiones debemos plantearnos en esta situación?
1ª. ¿Qué hay que hacer y qué no para llevarlo a cabo?
2ª. ¿Cuál es el desarrollo ideal de dicho proceso?
3ª. ¿Cómo puedo obtener el resultado deseado?
Conclusión
Por último, la comunicación psicológica, como fenómeno intencional, en el que yo (arte y parte de esta) tengo un papel individual muy importante al decidir cuál va a ser mi implicación para conseguir una comunicación más positiva, eficaz y empática.
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