Comunicación psicológica

Comunicarnos (o no hacerlo) es causalidad

¿Sabes lo que es la comunicación psicológica y cómo influye en nuestras vidas? En el post de hoy vamos a descubrir porque la comunicación es tan importante a la hora de establecer diferentes lazos personal o laborales.

¿Empezamos? 😉

Contenido

La comunicación psicológica en el entorno laboral

En primer lugar, imaginemos que participamos en una encuesta sobre eficacia de la comunicación en nuestro entorno laboral.

Por otro lado, imaginemos que la misma consta, solamente, de la siguiente pregunta:

“En una escala de 1 a 5 (dónde 1 significa muy poco y 5 muy a menudo), ¿con qué frecuencia se encuentra usted inmerso en problemas, situaciones o conflictos originados por una comunicación deficiente o insuficiente?”

¿Cuál pensáis que sería la respuesta más “común”?

En efecto: 5. En un 45% de los casos, fue el número más escogido en una encuesta realizada (García M.G., Sánchez C.D., Bardera A.M., 2019; en prensa), a una muestra de 100 empresas y en la que participaron 1.027 trabajadores de estas, pertenecientes a diferentes estratos de representatividad y responsabilidad.

Las respuestas totales fueron:

Muy poco 5% 17%
Poco 12%
A medias 8% 8%
A menudo 30% 75%
Muy a menudo 45%

Parémonos un momento a contemplar estos números… Si suponemos que los 1.027 trabajadores pertenecen a la misma empresa, por ejemplo a nuestra empresa, 770 de nuestros trabajadores están inmersos (a menudo o muy a menudo) en problemas, situaciones y conflictos debido a una comunicación deficiente.

Si contemplamos el resto de los parámetros que recogía la encuesta:

Que es “con qué frecuencia” En qué o cuáles situaciones Faltas que generan la deficiencia o la insuficiencia
Muy poco 1 vez al día
 Poco 3 veces al día
A medias 5 veces al día
A menudo 7 veces al día
Muy a menudo 9 veces al día
Emails 30%
Escritos/memos 5%
Reuniones 35%
Órdenes 10%
Instrucciones 20%
Feedback 5%
Escucha activa 12%
Método/Proceso 8%
Conocimientos/Herramientas 30%
Empatía 45%
Quién es el responsable de esa falta de comunicación Cuáles son para ti las consecuencias de ello Cuáles son para la empresa o tu equipo las consecuencias de ello.
Yo 20%
 Otros 30%
La empresa 30%
El mercado 15%
La educación 5%
Enfado 10%
Frustración 20%
Desmotivación 30%
Aislamiento 10%
Malestar físico o emocional 30%
Pérdida de tiempo 30%
 Menor eficacia 25%
Pérdida de beneficio 15%
Peor imagen 10%
Más conflictos 20%

 

 

De esta manera:

“En nuestra empresa de 1.027 trabajadores, 770 de ellos reconocen sufrir conflictos o problemas relacionados con deficiente o insuficiente comunicación entre 7 y 9 veces al día, principalmente relacionados con los emails o instrucciones que reciben o envían.

Nuestros trabajadores piensan que la mayoría de tales conflictos son ocasionados por la falta de método, la falta de conocimientos y la falta de habilidades comunicativas.

Tal situación les hace sentirse desmotivados, frustrados y con malestar físico y emocional, y creen que las consecuencias de todo ello para la empresa y para sus equipos son ser menos eficaces”.  

Entonces, qué ocurriría si escalamos los datos anteriores a nuestras empresas de 500, 100, 50, o 25 trabajadores?

 

 

Comunicación Psicológica

 

La comunicación psicológica en el ámbito personal

De esta forma, si extrapolamos el estudio al ámbito familiar, grupal, social, ¿nos encontraremos, también, con unos datos que reportar conflictos, malestar y aislamiento?

Aquí entra en juego el título del artículo en toda su crudeza: “Comunicarnos es causalidad”. Es el resultado de una serie de elementos que son previamente configurados en función de lo que esperamos conseguir.

¿Qué cuestiones debemos plantearnos en esta situación?

1ª. ¿Qué hay que hacer y qué no para llevarlo a cabo?

2ª. ¿Cuál es el desarrollo ideal de dicho proceso?

3ª. ¿Cómo puedo obtener el resultado deseado?

Conclusión

Por último, la comunicación psicológica, como fenómeno intencional, en el que yo (arte y parte de esta) tengo un papel individual muy importante al decidir cuál va a ser mi implicación para conseguir una comunicación más positiva, eficaz y empática.

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