facilidades para conciliar

Salario, facilidades para conciliar y más formación

Más salario, mayores facilidades para conciliar y más formación, son los propósitos laborales de los trabajadores españoles para 2020. Un año más, el Grupo Adecco ha preguntado a los asalariados cuál sería el mejor regalo que podrían recibir por parte de su empresa para el año próximo. De nuevo, la subida salarial aparece en primera posición (72,3%; un año atrás lo votaba el 70% de los trabajadores en la Comunidad de Madrid). Le siguen las facilidades para conciliar (42,5%, se incrementa más de 5 puntos porcentuales), la formación (31,7%) o un ascenso (20,7%).


A pocos días de inaugurar nuevo año, ya son muchas las personas que se han planteado nuevos retos y han repasado aquellos puntos que desean cambiar en los siguientes meses; ya sean temas personales, como las facilidades para conciliar, o laborales. Como ya es tradición, el grupo multinacional de recursos humanos Adecco, ha consultado a más de 1.000 trabajadores para conocer sus objetivos y sus deseos laborales de cara al próximo 2020.

A través de esta encuesta, la multinacional ha podido saber cuáles son las preferencias de los trabajadores con respecto a las condiciones laborales en su empresa. Además, se les ha preguntado por otras cuestiones como el clima laboral, principal vector de fidelización y compromiso; las facilidades para conciliar vida personal y profesional, preocupación diaria de todos los trabajadores; e, incluso, por los propósitos que piensan que tienen las empresas en las que trabajan de cara a sus plantillas en materia salarial y de contratación.

Por sexos y grupos de edad

Además, los trabajadores encuestados han descrito sus propósitos laborales para 2020 y también para con su empresa de cara a este nuevo año. Toda una declaración de buenas intenciones que va desde la puntualidad hasta el reconocimiento de errores.

Por sexos se aprecia alguna diferencia. La más llamativa es que las mujeres optan en mayor medida por la conciliación. También hay variaciones por grupos de edad. Los mayores de 36 años valoran casi en la misma medida la subida salarial y la formación, mientras que los mayores de 56 prefieren la conciliación. El aumento de salario y los ascensos son mucho más apreciados por las personas de entre 26 y 35 años.

Consultados por el peor regalo que podrían tener, los trabajadores madrileños lo tienen claro: 7 de cada 10 optan por una bajada de sueldo como lo peor que les podría pasar, con excepción del despido.

Las facilidades para conciliar, presentes

En cambio, piensan que el propósito de su empresa es diferente respecto al salario: el 32,9% cree que le subirán el sueldo en 2020: el equivalente al IPC (27,3% de los encuestados) o un aumento notable (5,6%). Además de poder negociar su salario, el 58,6% pediría una subida en función de los objetivos de la empresa.

En cuanto a las medidas de coste cero que solicitan a sus empresas, la mayoría prefiere flexibilidad de entrada y salida (43,5%) o tener una jornada intensiva (27,2%).

Los cursos de formación siguen siendo la opción más demandada (17,8%) en cuanto a salarios en especie, seguidos por los seguros médicos privados (12,9%) y los planes de pensiones (11,4%), en segundo y tercer lugar.

Compañerismo y planes de su empresa

El propósito laboral de los trabajadores españoles en 2020 es mantenerse en el puesto que tienen con las mismas condiciones, así lo manifiesta el 34,3% de los consultados, seguido por encontrar otro trabajo mejor (29,1%) y de emprender un negocio (16,2%).

Entre los propósitos más importantes que van a adquirir los trabajadores en 2020 hacia su empresa están fomentar el compañerismo (78,7%) y planificarse mejor para cumplir los objetivos de la empresa (65,9%).

En relación con el mercado laboral, la mayoría cree que durante 2020 las empresas se mantendrán igual en materia de contratación (44,6%), un 31,2% piensa que aumentarán plantilla y un 24,2% piensa que la reducirá.